¿Por qué es importante instaurar un control de presencia en tu negocio?

Si tienes una empresa o negocio y todavía no dispones de un sistema de control de presencia, debes saber que es totalmente obligatorio. Tal como marca el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores y confirma la Audiencia Nacional, cualquier empresa que tenga trabajadores a su cargo, independientemente de su tamaño, sector o de que se realicen o no horas extras, debe llevar un registro diario de las horas que realizan cada uno de sus empleados.
Esta medida se llevó a cabo con el objetivo de controlar el exceso de horas por parte de los trabajadores, que en muchos casos no se ven remuneradas. Y para asegurar que las horas marcadas en el registro son las que realmente se han realizado y que no se comete ningún tipo de falsificación, el trabajador deberá recibir una copia mensualmente de su propio registro. Esto ayuda a identificar en aquellos casos en los que se realizan horas extras, si se han hecho de manera voluntaria u obligatoria.
De modo que si todavía no tienes un software de control de presencia de tus empleados deberías pensar seriamente en la posibilidad de instalarlo, ya que desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se han intensificado los controles e inspecciones para certificar que se cumplen las horas marcadas en cada contrato. En esas inspecciones se deberá entregar un completo Registro de Jornada de cada uno de los trabajadores, en el que aparezcan las horas realizados, el horario estipulado, turnos asignados, horas extraordinarias, ausencias, etc.

¿En qué beneficia el control de presencia?

El control de presencia será bueno tanto para la empresa como para los empleados, ya que los empresarios podrán garantizar que sus trabajadores cumplen con el horario estipulado, mientras que los empleados podrán reclamar la remuneración de todas aquellas horas extraordinarias que se hayan realizado.
Se ha comprobado que al implantar un sistema de control en una empresa mejora la productividad y el rendimiento, aumentando también la competitividad y el compromiso por parte de los trabajadores.
Y si te estás preguntando si te será rentable, mejor pregúntate la cantidad de dinero que pierdes si tus trabajadores se retrasan diez minutos cada día. Multiplica esos diez minutos por cada uno de los días trabajados al cabo del año y verás que la cifra es espeluznante. Definitivamente, es una inversión totalmente rentable.

¿En qué puede ayudarte diTPV?

diTPV es un software de gestión que dispone de un módulo específico para el control de presencia de los empleados, que registra las horas de entrada y salida de los empleados y que te permitirá saber si cumplen su jornada incluso aquellos días en los que no estés presente.
Está todo enlazado y perfectamente unificado en el mismo sistema, y destaca por un diseño sencillo e intuitivo que te permitirá utilizarlo eficazmente sin complicaciones. Te aportará información sobre las horas realizadas, los retrasos, los días libres, justificaciones de ausencias, horas extraordinarias, etc.
Ditpv es un software diseñado para hacer el día a día en tu negocio mucho más fácil, que te permitirá tener todo controlado y aumentar la productividad de tu empresa de un modo rápido, efectivo y muy sencillo.

Deja un comentario