¿Qué es un software ERP?

ERP es la abreviatura de “Enterprise Resource Planning”, en español: planificación de recursos empresariales.

El Software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) permite a una organización utilizar un sistema de aplicaciones integradas para gestionar el negocio, y así poder automatizar muchas de las funciones de back-office relacionadas con la tecnología, los servicios y los recursos humanos.

El software ERP integra todas las facetas necesarias para la gestión y desarrollo del negocio, incluida la planificación de productos, su desarrollo, la fabricación, ventas e incluso es capaz de gestionar acciones de marketing. ERP se considera “una aplicación de empresa”, ya que está diseñado para ser utilizado por las empresas, tanto pequeños negocios, como medianas y grandes empresas. En las grandes empresas, para poder gestionar y utilizar correctamente el software, es necesario que la compañía disponga de equipos especializados para personalizar y analizar los datos, manejar las actualizaciones y su implementación. Por el contrario, en el caso del ERP en pequeños negocios, al ser totalmente configurable y personalizable, el software ERP se convierte en una solución “ligera” que no requiere de grandes recursos para su soporte. En cualquier caso, se podrá configurar a medida de las necesidades de la empresa.

software ERP diakros
Módulos de software ERP

El software ERP generalmente está compuesto por diversos módulos que se adaptan de forma individual al conjunto. Estos módulos pueden adquirirse configurando el “paquete de software” necesario por cada empresa. Es decir, el software ERP se configura en base a las necesidades, capacidades técnicas e incluso conocimiento de la herramienta de cada empresa. De este modo, el trabajo con el software ERP se distribuye con forme a las necesidades y puede crecer también en torno a ellas, añadiendo en cualquier caso, los módulos necesarios. Cada módulo ERP se centra en un área de procesos de negocio como, por ejemplo, el desarrollo de productos o la gestión de marketing. Cualquier empresa puede utilizar el software de ERP para gestionar las actividades de back-office y tareas como, por ejemplo:
Contabilidad y aplicaciones financieras, mejora la precisión de los datos financieros, configuración de precios de producto y servicios, reduce tareas redundantes, gestión de procesos de distribución, gestión de la cadena de suministro, es capaz de facilitar una mejor planificación de proyectos, estandariza los procedimientos críticos de negocio, evalúa las necesidades de negocios, reduce el coste de las compras, gestión de recursos humanos, nóminas, seguros sociales, configuración de plantilla… etc.
Algunos de los módulos de ERP más comunes son los de control de inventarios, recursos humanos, marketing, planificación de productos, compra de materiales, distribución, contabilidad y finanzas. Actualmente es común encontrar software ERP y la demanda crece, por lo que las empresas de desarrollo de software presentan cada vez más módulos adaptables que ayudan al desarrollo del negocio, tales como CRM y Business Intelligence, donde la gestión de los datos se utiliza para la mejora en las ventas, el desarrollo de producto, la implementación del mismo en el mercado considerando todos los parámetros conocidos a través del CRM, y un larguísimo etcétera.

El objetivo básico de la utilización de un sistema de planificación de recursos empresariales es centralizar toda la información necesaria en la empresa y que, a su vez es compartida por todas las diversas facetas de ERP para la mejora eficiente del flujo de tatos, a través de la empresa. De este modo, desde un mismo punto, la compañía tiene acceso a todo lo necesario a través del sistema. Hoy, el desarrollo del software ERP es tan avanzado que podemos acceder desde nuestros dispositivos móviles en cualquier momento y en cualquier lugar donde tengamos una conexión a Internet.

¿Cómo es el software ERP que está llegando?

Partiendo de la base de que un software ERP es una herramienta tan completa que su evolución está sujeta al desarrollo de infinidad de módulos, esta evolución por lo general es lenta. Sin embargo, el enorme avance de tecnológico del que estamos siendo testigos, obliga a las empresas de desarrollo de software como nosotros, a la adaptación de nuestros sistemas a las necesidades actuales. Hoy es impensable un software al que no podamos acceder en remoto ¿verdad? Pues en realidad se trata de un enorme reto que las empresas de software tenemos que superar.

Software ERP en la nube

Hace muy poquito (estamos terminando el año 2015), el término “la nube” no se conocía como actualmente lo conocemos. Hoy, el software en “la nube” es una realidad y la tendencia es que las aplicaciones estén on-line y no tengamos que descargar nada más que los datos necesarios en nuestros ordenadores o sistemas. La evolución es muy, muy rápida pero en el caso del software ERP se ve frenada por la reticencia de colgar datos de carácter privado en dicha nube. Esta situación de desconfianza irá cambiando conforme conozcamos los sistemas de seguridad y su evolución, haciéndonos más confiable el acceso a un software ERP 100% seguro, en “la nube”.

Software ERP móvil

Está claro que la tendencia nos crea la necesidad de poder gestionar todo a través de nuestros dispositivos móviles y eso implica cambios en nuestra forma de trabajar, de gestionar las empresas, de conectarnos e interactuar. Para ello, hay que adaptar el software ERP a la gestión a través de plataformas móviles o portátiles para que, tanto empleados como directivos puedan acceder a la información en tiempo real, sin importar dónde se encuentren, siempre que exista una conexión a Internet, claro.

 

Como dato curioso a cerca de las tendencias, nos encontramos el Social Media adaptado. El software ERP es tan adaptable que se puede vincular a las Redes Sociales o a todo el Social Media de forma que podamos gestionar todos los datos, estadísticas, etc. a través de nuestro software ERP. Esto por supuesto llevaría a la necesidad de tener personal especializado en estos campos en las empresas, pero al igual que hay responsables financieros que trabajan a través del software ERP compartiendo plataforma con el responsable de producción, el responsable de Social Media podría utilizar la información de producto, servicios, desarrollo, etc. para gestionar así toda la información online. Es lo que conocemos como ERP Social.

¿Cómo es el software ERP de diakros?

Sin duda se trata de un producto excepcional que es capaz de gestionar todo el proceso de negocio. En el caso del software ERP de diakros, nuestro diERP, además de su modularidad, escalabilidad y adaptabilidad, el soporte y la atención, tanto comercial como técnico son para nosotros prioritarios. Es esencial que cualquier empresa disponga de un buen soporte técnico o comercial después de la integración de un software ERP. Desde el principio, diakros presta toda su capacidad para el desarrollo del software ERP y para que su implementación, puesta en marcha y funcionamiento o día a día, se realicen en perfectas condiciones.

¿Necesitas más información?

Entra aquí y descubre nuestro diERP. Solicita información y empieza a disfrutar de la gestión integral de tu empresa con nosotros.

Deja un comentario