El ritmo en una panadería es frenético, especialmente a ciertas horas. Atender a los clientes, al obrador y a las gestiones administrativas cotidianas es agotador si no de dispone de la ayuda adecuada. Y esa ayuda puede venir de la mano de las nuevas tecnologías, de un software adecuado, porque una actividad tan tradicional como es la de la fabricación y venta de pan no tiene por que estar reñida con los últimos avances.

Ahora bien, ¿sirve cualquier herramienta informática? Lo cierto es que no. Una panadería tiene un ritmo, unas características y unas necesidades particulares que no tienen otro tipo de negocios, por eso también necesitan un software a la altura.

¿Qué debes exigir a un software de gestión?

Evidentemente, lo primero que debes exigir es que ese software tenga todas las herramientas que necesitas para que tu panadería funcione como un engranaje perfecto. ¿Y esto qué supone? Que debe incluir una lista muy amplia de funcionalidades:

– Debe ayudar a registrar y gestionar todo lo relacionado con tarifas, ventas, devoluciones y cualquier otra transacción que realices en tu panadería mediante cualquier medio o canal. También debe permitir crear y aplicar ofertas o promociones, gestionar los repartos y, por supuesto, sincronizar tienda física y virtual, si es que la tienes.

– El software, además, debe contar con una base de datos para almacenar toda la información sobre clientes, proveedores y productos de la panadería. Es lo que permitirá optimizar todo lo relacionado con facturación, impuestos o cualquier gestión administrativa que debas realizar.

– Un software para panaderías también debe controlar el stock del almacén (con entradas, salidas e incidencias) y también los procesos de producción para que los productos estén siempre listos en el momento adecuado.

– Por supuesto, debe facilitar la coordinación de la gestión en el caso de multitiendas o venta online.

– Y, además de todo ello, un buen software para panadería te va a permitir contar con estadísticas que te ayuden a gestionar mejor tu negocio.

Aún queda un requisito más esencial: que sea fácil de usar. De nada servirá un software sin no puedes gestionarlo con facilidad e introducir los cambios que necesites de una manera intuitiva que no te suponga ningún problema.

Ya tengo el mejor software, ¿y ahora qué?

Elegido el software que necesitaba tu panadería, ya puedes dedicarte por entero a tu negocio. Una buena herramienta te va a descargar de una importante carga de trabajo. Y no solo va a optimizar toda la gestión del negocio, sino que va a evitar errores y duplicidades que pueden llegar a costar muy caros.

Por otra parte, la posibilidad de disponer de gráficos de ventas, de gastos y de beneficios te ayudará a poner en marcha medidas correctoras y campañas de promoción. Con la información que te ofrezca el software de gestión y unos objetivos claros, tu panadería no solo se mantendrá a flote en momentos de especial dificultad, sino que el negocio seguirá creciendo.

Queda otro aspecto importante: la seguridad. Un buen software para panadería te va a dar la tranquilidad de que toda esa información valiosa que tu negocio almacena va a estar perfectamente protegida y que, además, vas a contar con un soporte técnico para ayudarte a resolver dudas o problemas que puedan surgir en el día a día.

En definitiva, la gestión de tu panadería, en todos los aspectos, va a ser mucho más sencilla y eficiente con un software adecuado. Esto te permitirá liberarte de parte del estrés lógico de tu negocio y dedicar más tiempo a tu clientela. ¿Qué conseguirás? Mayor fidelidad y confianza, además de una inestimable promoción para tu tienda.

Si ya estás pensando en modernizar definitivamente tu tienda, Diakros pone a tu disposición el mejor software TPV para panaderías. ¿A qué esperas para probarlo?