tpv gratis

TPV gratis: ¿la mejor solución para tu empresa?

tpv gratis

Durante años, siempre has querido montar tu propio negocio. Ya lo tienes prácticamente todo. Tienes un local donde ofrecer los productos a tus clientes, un buen almacén con productos en stock y, sobre todo, muchas ganas de abrir las puertas de tu negocio al público en general. Solo te falta un software con el que llevar las cuentas de tu empresa y piensas que un software TPV gratis puede ser suficiente.

Sabemos que son muchos los gastos a los que te has tenido que enfrentar, en los últimos meses, para finalmente conseguir montar y abrir tu propio negocio. Pero recurrir a programas gratuitos no siempre es la mejor opción. Si estás buscando un software TPV gratis, antes de optar por cualquier oferta que veas en el mercado, deberías saber por qué, con el paso del tiempo, un TPV gratis te puede salir caro.

Por qué no elegir un software TPV gratis

Si buscas lo mejor para tu negocio, -al igual que has elegido el mejor lugar y local para desarrollar tu negocio, el mejor mobiliario y los mejores productos para poner a la venta-, también deberías elegir el mejor TPV tactil para tu empresa. ¿Y por qué adquirir o comprar un TPV táctil cuando puedo conseguir uno gratis?

Un TPV o Terminal Punto de Venta es un dispositivo esencial para el buen funcionamiento de la empresa. Existen softwares para TPV adaptados a cualquier tipo de negocio o actividad empresarial. Al igual que el ordenador, el TPV desempeña un papel importante en tu negocio. El TPV, junto a su software, será el encargado de gestionar la impresión de tickets, contabilizar los productos que salen de la tienda, llevar el control de stock e inventarios, el registro de entrada y salida de dinero procedente de caja, reservar productos, realizar pedidos, crear facturas o tickets de venta y un largo etcétera.

Contando con un TPV en tu negocio, todo serán ventajas. Un TPV táctil no solo te permitirá agilizar los procesos de venta y contabilizar la entrada y salida de dinero que se produce en tu empresa, sino también ofrecer un servicio de calidad a tus clientes. Como hemos indicado anteriormente, no todos los Terminales Punto de Venta son iguales. No todos los TPV ofrecen los mismos servicios. Por eso, aunque en un principio creas que un TPV gratis para tu negocio es una buena opción, pronto comprobarás que se quedará corto. Si quieres un mayor control y una gestión más exhaustiva de tu negocio, lo mejor será optar por un software TPV adaptado a las necesidades de tu empresa.

Aparte de llevar el control de stock en almacén y la contabilidad de la caja registradora, un TPV de calidad debe ofrecernos la posibilidad de gestionar cada una de las fichas de nuestros clientes, con sus correspondientes campos de información (tales como nombre, teléfono, dirección, productos comprados,...), con el objetivo de poder estudiarlos detenidamente y en el futuro crear ofertas personalizadas.

Del mismo modo, un TPV de calidad deberá ofrecernos información sobre nuestros proveedores, permitirnos saber quién nos ofrece un determinado producto al mejor precio o quién de ellos cuenta con mejores ofertas en determinadas épocas del año. Todo esto, al final, repercutirá en la forma de actuar de tus clientes y en su fidelización. Programas para TPV que cumplan al 100 % lo indicado y orientados a una buena gestión del negocio hay muy pocos, y no son precisamente los TPV gratis los que nos ofrecen estas características.

Acabas de tener un apagón en tu negocio, cuando se restablece el servicio enciendes tu TPV y el programa no arranca. ¿A quien debes dirigirte para solucionar el problema? Un TPV gratuito no se caracteriza por ofrecer soporte también gratuito. Una vez instalado un TPV pasas a depender de él, y no te debe dejar nunca tirado. Para que esto sea posible debe tener detrás un buen equipo de soporte.

¿Un TPV hecho a medida o un TPV estándar?

Ahora que ya conoces las razones por las que no optar por un software TPV gratis, la pregunta es: ¿qué es mejor, un TPV hecho a medida o un TPV estándar? Te vamos a dar las razones por las que tú mismo responderás a esta pregunta.

Por norma general, un software TPV estándar se ha desarrollado para trabajar en diferentes tipos de negocios. Es decir, un TPV estándar es aquel que se ha creado para poder operar en una panadería, en una tienda de ropa, en una cafetería o en una tienda de juguetes, por ejemplo. Todos estos negocios pueden tener características similares (venta de productos, control de stock,...), por lo que la mayoría de los softwares TPV estándar pueden adaptarse a cualquier negocio. Además, una vez instalado en tu Terminal Punto de Venta, la mayoría de los softwares diseñados para Terminales Punto de Venta se pueden configurar al gusto de cada cual. Eso sí, tendrás que olvidarte de ciertas peculiaridades referentes al sector económico en el que opera tu empresa, por lo que puede que necesites disponer de un programa más específico instalado en tu ordenador junto al software TPV.

Un software TPV a medida se adapta a las necesidades particulares de cada negocio. Se trata de una opción más costosa, que suelen usar las grandes empresas o comerciales, pero sin duda, en el mismo software tendrás acceso a todas las herramientas que necesitas para la correcta gestión de tu negocio.

Consejos para elegir un TPV

Elegir un TPV idóneo para tu empresa, que se adapte perfectamente a las exigencias de tu negocio, puede ser realmente fácil si sigues estos consejos. Recuerda que aunque tengas el mejor TPV, puede que el programa de gestión instalado no sea el indicado para tus necesidades empresariales. Lo ideal es encontrar el programa que mejor se adapte a tu negocio. Para saber cuál es el mejor programa o software TPV para tu negocio, deberás tener en cuenta:

TPV de fácil manejo: un software TPV fácil de usar es la clave para registrar cómodamente las tareas diarias más comunes. Si quieres aportar un buen servicio a tus clientes, no deberás perder el tiempo averiguando cómo funciona el TPV o cómo registrar un dato en un determinado momento. Además, no deberías perder el tiempo tampoco buscando manuales o explicando a tus empleados cómo funciona el TPV. Por eso, lo mejor es siempre optar por un TPV de fácil manejo. No todos los TPV que se ofrecen de forma gratuita lo son.

TPV configurable: además de un fácil manejo, nuestro software TPV debe ser altamente configurable. Nuestro software TPV tiene que facilitarnos la forma de cómo cambiar el diseño de nuestros tickets, de las facturas o de los presupuestos que vamos a emitir, sin necesidad de recurrir a nuestro proveedor cada vez que queramos llevar a cabo algún cambio.

TVP rápido: por supuesto, nuestro software TPV debe ofrecernos un servicio rápido, registrando cada momento en el menor número de pasos. Esto no solo hará que ahorres tiempo cada vez que quieras registrar un movimiento con tu TPV, sino que además te permitirá ofrecer a tus clientes un servicio mejor, evitando molestas colas o retrasos en los cobros.

TPV actualizable: al igual que cualquier otro software empresarial, nuestro TPV deberá poder actualizarse cada ciertos periodos de tiempo. Un claro ejemplo de esto sería el momento de cambiar el tipo impositivo de IVA que lleven nuestros productos. Del mismo modo, nuestro software deberá ser compatible con el sistema operativo instalado en el ordenador y con las actualizaciones del mismo. De nada nos servirá contar con lo último en TPV si cada vez que necesitamos actualizarlo no nos lo permite.

TPV fiable: finalmente, pero no menos importante, nuestro software TPV deberá ofrecernos un soporte, es decir, asegurar que nos atiendan en caso de avería o error, y ofrecernos la posibilidad de realizar copias de seguridad sin muchas complicaciones.

Después de leer este artículo, probablemente hayas eliminado de tu cabeza la idea de adquirir un software TPV gratis. Si aún estás dudando, te vamos a indicar cuál es la razón principal por la que no debes comprar un TPV gratis. Al igual que cualquier otro programa para ordenador, tablet o smartphone, un software TPV debe ofrecernos un soporte de ayuda y una garantía en caso de avería. La mayoría de los softwares TPV gratis no incluyen un soporte que te atienda ante posibles dudas, errores o mal funcionamiento del dispositivo. Los TPV gratis suelen tener un periodo de tiempo limitado o no todas sus funciones están completas, por lo que a la hora de registrar determinadas operaciones -menos habituales- además de perder tiempo innecesariamente, tendrás que recurrir a un segundo programa. Y sinceramente, registrar los movimientos que se producen en tu empresa en dos softwares diferentes puede llegar a ser un auténtico caos.

Si estás buscando un software TPV o un software ERP (software de administración de recursos empresariales), encontrarás muchas alternativas en el mercado, como por ejemplo Diakros, una empresa de desarrollo de software de gestión. Diakros está especializada en desarrollar productos para pymes y autónomos que dispongan de un comercio de cualquier tipo, aunque las ramas de mayor dedicación de esta empresa son software panadería, pastelería, heladería y frutería. ¿Tu empresa es de una de ellas? Seguro que encontrarás ese software TPV que mejor se adapte a tu negocio y olvidarás de una vez la idea de basar tu negocio en un software gratuito, con todos los problemas que ello implica. Con el paso del tiempo, comprobarás que un TPV gratis, al final, sale caro.

Deja un comentario